Noticias

Mitos sobre Estadio Seguro y la seguridad en los estadios
30 de Junio de 2015

El Plan Estadio Seguro es actualmente un ente que coordina en materias de seguridad a los diversos actores que participan en la organización y desarrollo de los espectáculos de fútbol profesional, estableciendo nexos de comunicación y de trabajo entre organizadores de fútbol profesional, Intendencias, Carabineros, ANFP, y otros organismos que tengan injerencia en la realización de este tipo de espectáculos.

FOTO: Comunicaciones ANFP

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de los dispositivos de seguridad en los partidos de fútbol profesional.

FALSO. El encargado de la seguridad en los encuentros deportivos de fútbol profesional son los organizadores de estos eventos, quienes deberán contar con un jefe de seguridad acreditado para cumplir las labores de dirigir todo el operativo de seguridad.

* * * * * 

El único requisito para ser guardia de seguridad es que tengan carné de identidad.

FALSO. Debe estar acreditado en el OS 10 de Carabineros como guardia de seguridad, lo cual le da una licencia. Para optar al curso de guardia estadio, que son 90 horas en las cuales también se miden las habilidades físicas, los requisitos son: octavo básico cumplido, ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y un estado de salud compatible.

 * * * * * 

La única obligación de los clubes es poner guardias de seguridad.

FALSO. Son responsables de un buen sistema de venta de entradas, de accesos dignos y expeditos, de una adecuada segregación de barras cuando sea necesario, tener sistema de video protección y tener guardias de seguridad con funciones específicas ubicados en lugares específicos.

* * * * * 

Se pide que guardias de seguridad se enfrenten a delincuentes

FALSO.  Cumplen un rol preventivo en la logística y operación del dispositivo de seguridad que deben disponer los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de autorizar los partidos de fútbol profesional.

FALSO.  El encargado de autorizar los partidos de fútbol profesional y también de clasificarlos según el riesgo que pudieren generar a la comunidad es el Intendente Regional o Gobernador Provincial (Si es que la facultad está delegada).

 * * * * * 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de establecer aforos, horarios y lugares en que se realizarán los partidos de fútbol profesional.

FALSO.  El organizador del espectáculo de fútbol profesional es el encargado proponer aforos, horarios y recintos en que se desarrollaran los encuentros deportivos, los cuales son analizados en las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales, en conjunto con Carabineros, previamente a dar la autorización. Estadio Seguro no rebaja los aforos de los partidos, y el objetivo es que se juegue con la máxima capacidad posible del estadio siempre y cuando se brinden todas las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia y no existan riesgos para las personas.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro prohibió en los estadios el ingreso de bombos, lienzos y otros instrumentos de animación.

FALSO.  La prohibición de ingreso de estos elementos de animación viene dada por el reglamento de la Ley N° 19.327, conocida como la ley de derechos y deberes en el fútbol, específicamente por el Reglamento establecido en el Decreto Supremo 225-2013. Esto, entre otras razones, se justifica en que de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema, Rol Nº 592-2012, que señala, entre otras cosas, que “Elementos de tal envergadura además del contenido irregular de los mismos, provocan la obstaculización de la vías de acceso al recinto deportivo, o la dificultad de la visión de las personas que se encuentran cerca de ellos”.

Sin embargo, esta prohibición viene dada solamente para los hinchas, pudiendo los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional proponer a las Intendencias o Gobernaciones el ingreso de diversos elementos de animación al recinto deportivo durante un espectáculo de fútbol profesional, lo que hoy en día se ve reflejado con la presencia de diversas bandas y grupos de animación ingresando a algunos partidos, así como también en la Copa América se pudo ingresar una bandera gigante y lienzo oficial, todo regulado y bajo la responsabilidad de la organización.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro prohibió la relación económica informal entre los equipos de fútbol profesional, sus dirigentes, jugadores y otros miembros con sus hinchadas.

FALSO.  Esta prohibición viene dada expresamente por la Ley N°19.327 y su Reglamento. Adicionalmente, la ANFP en su reglamentación interna también prohibe estas relaciones y de forma más estricta que la propia ley.

* * * * *  

El Plan Estadio Seguro es el encargado de la venta de entradas para los partidos de fútbol profesional.

FALSO.  La venta de entradas para los partidos, como también la inscripción de socios y compra de abonos y reparto de cortesías, es de responsabilidad exclusiva del organizador de los espectáculos de fútbol profesional. Son ellos quienes establecen las condiciones y formas de comercialización, siendo la Intendencia Regional o Gobernación Provincial la que le exige medidas adicionales para garantizar seguridad en este proceso, y que no signifique una alteración del orden público.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro sacó a Carabineros de Chile de la supervisión de la seguridad en los estadios.

FALSO.  Carabineros de Chile nunca ha salido de los estadios y tampoco lo hará, y por ley deben estar presentes en los estadios. Carabineros cumple una función insustituible, pero que es complementaria a los dispositivos de seguridad privada que debe instaurar el organizador del espectáculo en cada encuentro de fútbol profesional. En la práctica, en cada estadio y partido de fútbol profesional en Chile, hay más Carabineros que guardias de seguridad. En cada partido, Carabineros de Chile nombra a un jefe de servicio, el cual puede ser un Coronel, Comandante, Mayor, Capitán o Teniente, de acuerdo a la complejidad del partido.

* * * * * 

Para que Carabineros cambie sus funciones en el interior de los estadios se debe cambiar la ley.

FALSO.  La Ley no dice que Carabineros debe salir de los estadios ni tampoco en qué ubicación deben estar. Eso depende de protocolos internos de la institución. Para que Carabineros esté en las tribunas de los estadios no es necesario modificar la ley.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro está a cargo de los guardias de seguridad en los recintos deportivos de fútbol profesional.

FALSO.  Los guardias de seguridad forman parte del operativo de seguridad de los espectáculos de fútbol profesional, los que están a cargo del organizador, siempre en coordinación con Carabineros de Chile.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro tiene actualmente facultades para sancionar a los equipos que incumplen las medidas de seguridad exigidas por la Resolución que autoriza el partido o por la Ley N° 19.327.

FALSO.  El Plan Estadio Seguro, ni tampoco las Intendencia Regionales, poseen actualmente herramientas legales suficientes que les permitan sancionar a los organizadores de espectáculos de fútbol profesional por el incumplimiento de sus deberes y obligaciones. 

 * * * * * 

El Plan Estadio Seguro prohíbe el ingreso de hinchas a los recintos deportivos que han tenido un mal comportamiento en otros partidos de fútbol.

FALSO.  Actualmente la prohibición de ingreso a los recintos deportivos en el marco del desarrollo de un partido de fútbol profesional viene dada por dos motivos:

a)Un Tribunal Ordinario de la República ha dictado una prohibición de ingreso a los recintos deportivos en contra de una persona debido a que cometió un delito o una infracción en la ley, ya sea mediante la aplicación de una condena, de una medida cautelar, o mediante la aprobación de una salida alternativa como es la suspensión condicional del procedimiento.

b)El organizador del espectáculo deportivo ha decidido reservarse el derecho de admisión en contra de un hincha, y no permitirle el ingreso al recinto. Este derecho del organizador se encuentra establecido actualmente en la Ley N° 19.327.

* * * * * 

Las entradas son muy baratas y por eso ocurre la violencia. Subir el precio de las entradas es la solución.

FALSO La entrada a una galería para el 90% de los partidos del campeonato nacional tiene un valor desde $2.000, y en ellos no se producen hechos de violencia. Los partidos donde han ocurrido expresiones de violencia, suelen tener entradas con precios por sobre el promedio.

* * * * * 

Todos los hinchas son delincuentes, todas las barras son violentas.

FALSO.  La mayor parte de los estadios se llenan con hinchas que no pertenecen a barras, y la mayor parte de las barras no son violentas. De los 16 equipos de Primera División, sólo cinco tienen barras que han sido responsables de hechos violentos. Incluso, al interior de las barras de equipos con manifestaciones de violencia, existen barristas que no son violentos. 

* * * * * 

El fútbol en Chile es violento

FALSO. Se han jugado 60 partidos de Copa Chile, se han registrado incidentes de violencia en cinco de ellos, es decir, más de un 90% se han desarrollado sin problemas.

* * * * * 

El Plan Estadio Seguro es actualmente un ente que coordina en materias de seguridad a los diversos actores que participan en la organización y desarrollo de los espectáculos de fútbol profesional, estableciendo nexos de comunicación y de trabajo entre organizadores de fútbol profesional, Intendencias, Carabineros, ANFP, y otros organismos que tengan injerencia en la realización de este tipo de espectáculos.

VERDADERO. El Plan Estadio Seguro tiene como función asesorar a las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales en materias de seguridad en los espectáculos de fútbol profesional, y coordinar a los organismos que participan en los distintos ámbitos de organización del encuentro deportivo.